sábado, 25 de noviembre de 2023

Importancia de las TIC en la democratización del conocimiento

Si se habla de democracia, se estable que las personas, el pueblo, la mayoría, tengan poder sobre algo, y si se habla de democratizar, se refiere al proceso de promover democracia, y si se toca el tema de la democratización de la información, se refiere a que las personas tenga acceso y dominio a la información, por supuesto, y esto último se ha venido desarrollando por medio de los libros, los periódicos o los canales de radio y televisión. En la actualidad, la democratización de la información es potencializada y promovida por las tecnologías de información y comunicación, las TIC, y no solamente los telenoticieros o radionoticieros son los encargados, sino los múltiples medios surgidos en el internet. Romano (2004) dice: “Hasta ahora, cada vez que los seres humanos han creado un nuevo medio de comunicación se han ampliado las expectativas de democratizar."

Las tecnologías de información y comunicación comprenden muchos aspectos y han ido evolucionando progresivamente, desde la creación del teléfono y el televisor, como se ha dicho, hasta el desarrollo de conferencias virtuales y las redes sociales en Internet. Todo dispositivo capaz de promover datos, forma parte de ello; no obstante, en los últimos tiempos, el desarrollo se ha enfocado en las posibilidades del Internet, ya que ha habido un incremento asombroso de aplicaciones informáticas y de la web que facilitan la comunicación y el intercambio y cooperación de datos. De modo que la verdadera democratización, y la que mayor amplitud ha tenido, surge de la mano con la creación de la red informática mundial, ya que ahí está prácticamente todo lo que piensa, conoce y hace el ser humano.



 Gracias a las posibilidades de la web 2.0 se han creado herramientas como los blogs, los wikis, las redes sociales, los foros de discusión, plataformas en las que las personas pueden expresare y subir sus opiniones sin ser censurados. De igual forma, los usuarios pueden encontrar bases de datos, bibliotecas digitales y virtuales que proveen documentos (libros, revistas) para ser consultados y compartidos. Aunque hay bases de datos privadas, es decir, de pago, también hay revistas y repositorios de libre acceso. Esto ha sido un logro inmenso en materia de democracia de la información, pues una persona de una zona alejada puede descargar material de otra sin ningún impedimento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presentación del blog

El presente blog pertenece a  Isac Daniel Masís Garro; cédula: 0115480670. Es el trabajo final del curso: Arquitectura de la Información y D...