sábado, 25 de noviembre de 2023

Calidad de servicio en plataformas digitales y sistemas de seguridad.

Para evaluar la calidad de servicio en plataformas digitales es importante tomar en cuenta varios aspectos determinantes, los cuales tiene como punto de partida el usuario. “El cliente o usuario de los servicios debe ser el centro del desarrollo tecnológico. Aunque estamos en una era tecnológica, un factor imprescindible en la gestión de la calidad es la dimensión humana.” (Miranda, s.f.)

Para satisfacer las necesidades del usuario y de esa manera determinar la calidad del servicio, es relevante visualizarlo desde (Ardila, 2011):

  • Soporte técnico: resolver problemas o aclarar preguntas, dudas, consultas por parte del usuario.
  • Disponibilidad: la plataforma digital debe tener disponibilidad de acuerdo a la necesidad del usuario, estar activa y accesible sin importar hora o sitio desde el que se accede.
  • Rendimiento: Esto incluye la respuesta de la plataforma a la hora de acceder a las secciones o partes, que sea rápido, que dé una respuesta, veloz sin contratiempos. O sea, un buen ancho de banda.
  • Navegación e interfaz: el usuario debe explorar y orientarse sin dificultades por las páginas, secciones y pestañas. La interfaz debe poseer un diseño acorde con el público, que sea entendible y manejable.
  • Seguridad: la calidad tiene estrecha relación con la seguridad. Muchas veces, dependiendo de la plataforma, se emplean datos personales, información sensible que debe tener garantía de privacidad.

Con respecto a los sistemas de seguridad, éstos son fundamentales en las plataformas digitales, más si tomamos en cuenta que aquellas son ya parte de nuestra vida cotidiana, además de ser un aspecto primordial para definir la calidad de servicio.

“Hoy día, la información no se protege y preserva sólo para que no sea dañada, sino por la importancia y el uso que ésta tiene en todos los ámbitos de la vida. El comercio internacional, las instituciones bancarias y todo tipo de empresas mantienen sus operaciones gracias a que la información fluye a través de todos sus departamentos y áreas.” (Urbina, 2017).

Como lo indica la autora, se podría decir que la información es el activo más importante que tiene una empresa institución en la actualidad. Por lo tanto, se han creado sistemas de seguridad a lo largo de los años que se han ido perfeccionando para proteger esas plataformas tecnológicas de todos los daños posibles.

Para mencionar algunos ejemplos, tenemos (Urbina, 2017):

  • Autenticación de usuarios: claves y contraseñar para acceder a secciones o distintos niveles.
  • Encriptación de datos: la información pasa a un formato indescifrable para proteger los datos en el almacenamiento.
  • Capas de seguridad: firewall, antivirus, detección de malware y otras capas que evitan ataques o infiltraciones.
  • Actualizaciones: actualizar constantemente los sistemas de seguridad contra nuevas amenazas
  • Auditorías informáticas: esto detecta movimientos o elementos que pueden poner en peligro la plataforma, además de hacer diagnósticos y mejoras.


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El presente blog pertenece a  Isac Daniel Masís Garro; cédula: 0115480670. Es el trabajo final del curso: Arquitectura de la Información y D...