Los sistemas de información son una estructura que sirve para almacenar, procesar y distribuir la información. Está compuestos de documentos, registros, ficheros o archivos, equipos, procesos, personas. Los sistemas de información son esenciales para bibliotecas, museos, centros de documentación, centros de información y sistemas de gestión documental y archivo. Básicamente, un sistema de información, para su correcto funcionamiento, debe estar subdivido en varios sistemas más: sistema de administración, sistema de automatización, sistema de circulación y sistema de catalogación.
El principal objetivo de estos sistemas es el manejo de información: “El manejo de información abarca diferentes actividades como la recolección, almacenamiento, recuperación, difusión hacia lugares y personas indicadas, así como el uso que de ellos se hace para varias actividades dentro de una organización.” (Ponjuán, Mena, Villardefrancos, León y Martí, 2004, p.14)
Actualmente los sistemas de información
utilizan las tecnologías de la información y comunicación para funcionar y
ofrecer sus servicios. A través de Internet tienen plataformas para que sus
usuarios puedan acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar por medio de
una página web.
En el siguiente video puede aprender más acerca de los sistemas de información:
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